Lanzillotta Studio

Una vez que el toqueteo técnico de los parámetros de nuestra querida réflex se convierte en caricias con intencionalidad artística, comenzamos una nueva etapa del camino en la fotografía:

La Expresión Visual

La expresión visual es un concepto constituido por muchos elementos y variables; entre ellos encontramos los que tienen que ver con la técnica ("los tres", la distancia focal, distancia al sujeto a fotografiar, etc.), el mensaje, la ejecución, las condiciones fotográficas externas (tales como el entorno, la luz, etc.), los colores; y una de las piedras angulares del éxito a la hora de transmitir y comunicar; la composición. El estilo personal merece mención aparte porque para llegar a tan altos vuelos; nuestro amigo el joven quetzal, tendrá que dominar los elementos anteriores hasta integrarlos completamente, y solo así podrá gestionarlos correctamente y de manera fluida para realizar las maniobras aéreas sublimes que reclama el arte de autor.
Vamos a regalar unas palabras a algunos de los elementos de la expresión visual:

La Técnica

Si bien es el primer elemento a dominar y el que primero se doblega; es uno de los mas importantes, porque si nos trae de cabeza o ignoramos este aspecto, difícilmente podremos dar sentido a un mensaje o a una idea a plasmar. El resto puede fallar, pero si falla la habilidad de conectar nuestra idea con el modo técnico de ejecutarla, estaremos ante un mensaje transmitido incorrectamente, o peor aún, entregaremos uno enteramente diferente.

El Mensaje

El mensaje, o la historia, o la idea; es el dador de sentido y en cierto modo modela nuestra imagen; no es lo mismo que el joven quetzal aletee frenéticamente a que flote palneando con serenidad, la acción sigue siendo volar pero se recibe de un modo totalmente diferente. Una fotografía carente de intención suele ser una más del montón, deambulando entre la multitud reclamando "pero si tengo bonitos colores..., pero si tengo una nitidez que quita el aliento, etc, etc....". Indefectiblemente verá el final de sus días sin salir del purgatorio.

La Ejecución

Va ligada a la técnica por naturaleza, pero no es lo mismo, ya que una buena técnica + una mala ejecución = accidente fotográfico.
Con este elemento nos referimos mas bien a los aspectos que no van de la mano con la tecnología o parámetros propios de la cámara; si no mas bien a las decisiones en cuanto a posición del fotógrafo con respecto a la escena a fotografiar, el encuadre, la distancia al sujeto, etc. El símil con nuestro quetzal sería el modo en que se contorsiona, desplega o replega sus alas, el ángulo con el que gira para realizar determinada pirueta aérea. Esto va más con el cantor que con el canto en sí.

Las Condiciones Externas

Poco podemos decir de este factor mas que afirmar que puede ser una cima de una montaña infranqueable en medio de la ruta de vuelo de nuestro pájaro; tanto que puede truncar el intento mismo de salir a batir las alas. Es decir, si tenemos una idea y un mensaje claro, y el entorno no acompaña; es casi mejor esperar otro momento mas adecuado; o intentar torcer con artilugios la caprichosa naturaleza para ponerla de nuestro lado. 
Esto se aplica mas que nada a sesiones fotográficas en exteriores, ya que en interiores, si disponemos del material de iluminación necesario no tendremos mayor problema. En todo caso, la acción mas hábil como comunicadores es aprovechar determinados entornos para reforzar nuestro mensaje, y por ende, realizar una imagen coherente y bella.

Los Colores 

No es lo mismo ver al quetzal en vuelo con todo su colorido esplendoroso y mágico, que verlo con tonos apagados sin vida, o en blanco y negro. Cada situación merece un tratamiento colorimétrico diferente. Aquí prima una cuestión de lógica pura y sentido común; si quieres transmitir vida, intensidad, vibración, entonces darás al quetzal todo la saturación e intensidad que merece. Si, por otro lado, quieres expresar serenidad, pues los colores mas pasteles podrían ser una mejor opción. Tristeza y encierro se llevan muy bien con colores poco luminosos o apagados, los oscuros también funcionan.
Entonces dependiendo del mensaje y la idea daremos a nuestras imagenes un tratamiento u otro. Un buen consejo: Si el color no aporta nada a tu foto, pásala a blanco y negro. Todo lo que no aporte debe ser eliminado, al igual que nuestro amigo cambia su plumaje cuando el que lleva comienza a perder efectividad.

La Composición


Continuará...

Categories:

Leave a Reply